jueves, 7 de noviembre de 2013

Subida al Angliru

El Angliru es un puerto de montaña del Principado de Asturias.
Es una zona de pastos y abrevadero de ganado, que recibe el nombre por metonimia del lago El Angliru y que está situada en el corazón de la sierra del Aramo, en el concejo de Riosa.
Situado a 1.570 metros de altitud sobre el nivel del mar, constituye un espacio natural de gran belleza ubicado entre algunas de las cimas más importantes de esta sierra, como son El Gamonal, el Moncuevu y el Barriscal.
De ser conocido sólo por los ganaderos locales y excursionistas, pasó a cobrar fama internacional tras ser incluido como final de etapa en la Vuelta a España 1999, dada la gran dureza de la ascensión, que alcanza en algunos tramos pendientes máximas del 23,5% en la Cueña les Cabres, uno de los puertos de montaña asfaltados más difíciles del ciclismo mundial. De hecho, el Angliru está considerado como la cima de mayor dureza mundial subido en carrera, junto con el Mortirolo (que nunca ha sido final en alto y por ello "difícil" medir su incidencia en carrera) y el Zoncolan en Italia.
Todas las ascensiones profesionales han venido acompañadas previamente del alto del Cordal, de 1ª categoría, con el último kilómetro y medio a más del 12% de pendiente media lo que unido a su peligroso descenso hace que el grupo principal llegue seleccionado a pie del Angliru aumentándose la ya de por si dureza del puerto debido a ese desgaste previo.
Las cifras del Angliru son:
-1570 m de altidud sobre el nivel del mar.
-12,6 km de longitud.
-1265 m de desnivel.
-Un nivel de esfuerzo de 328
-Una pendiente media del 10,04%.
-Una pendiente máxima del 23,5%.

Los ganadores de la etapa de la subida al Angliru en la vuelta ciclista a España en los últimos años han sido:
-2002: Roberto Heras (España), quien también logra el liderazgo, la 9ª ascensión más rápida en esa etapa (43' 41") y la 1ª en la anterior (41' 55").
-2008: Alberto Contador (España), siendo también líder y consiguiendo el 3er mejor tiempo de ascensión (43' 12").
-2011: Juanjo Cobo (España), consiguiendo también el liderazgo y el 10º mejor tiempo de ascensión (43' 57").
-2013: Kenny Elissonde (Francia), quien no consigue ser líder, lo cuál consigue Chris Horner (EE.UU.), que tambien logra la 2ª ascensión más rápida al Angliru (43' 06").

Los años que faltan no han sido incluidos o bien por falta de información o bien por modificaciones del recorrido.

                                                                                                Fuentes: Wikipedia, fuentes propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario