miércoles, 5 de febrero de 2014

PINOS Y EUCALIPTOS EN LA FACHADA ATLÁNTICA

Las plantaciones de eucalipto y pino en España y Portugal (Vertiente Atlántica)
     Tanto el pino como el Eucalipto son las especies de mayor importancia en la península Ibérica en lo que se refiere a repoblaciones Forestales. Nos referiremos aquí a pinos y eucaliptos no solo en la fachada Atlántica, sino también a la presencia de estos árboles en toda la cornisa cantábrica ya esta responde a las mismas razones: Rentabilidad económica por rápido crecimiento.
     Su importancia viene determinada por la gran necesidad de madera para diferentes usos (Papel, muebles, construcción etc.) y también debido a que en España se consume más metros cúbicos de madera que los que se producen.
   Existen muchas personas que están en contra  de estas repoblaciones forestales ya que destruyen el medio natural autóctono,  pero también existen otras   que las defienden, alegando que si se hacen de manera racional, sin sustituir bosques autóctonos y utilizando  terrenos pobres, pueden llegar a ser beneficiosos a largo plazo para el medio ambiente y no solo para la economía nacional y rural.

El Eucalipto
      Las masas  de eucalipto han llegado a ocupar 760.000 hectáreas en España y 650.000 hectáreas en Portugal, lo que supone el 7% de la superficie mundial de plantaciones de eucalipto.

     Estas plantaciones suministran buena parte de la madera que demanda la industria papelera ibérica desde los años 50, cuando empezó a ser utilizado, por primera vez en el mundo, para la fabricación de papel.
      El nº de hectáreas por regiones son : País Vasco, 14.500; Cantabria, 60.000; Asturias, 58.000;  Galicia, 396.000;  Extremadura, 75.000;  Andalucía, 155.934; lo que hace un total en España de 760.000 has. 


     El Eucalipto es un problema para la conservación de la fauna y de la flora ya que impregna el suelo donde vive de una sustancia llamada eucaliptol que impide  la existencia de otras plantas (Sotobosque) con la importancia que esto tiene para el desarrollo de la vida animal. Además, el eucalipto consume una gran cantidad de agua, de hecho en países como Australia, de donde es originario vive en zonas pantanosas o se utiliza para desecar humedales.
     Existen alrededor de 700 especies, muchas de las cuales fueron utilizadas en España. El  eucalipto fue introducido en Galicia en 1860 por Fray Rosendo Salvado, misionero en Australia.  Patrimonio Forestal del Estado empleó una política de reforestación mediante especies de crecimiento rápido, principalmente el pino y el eucalipto.  . Los eucaliptos y los pinos son unas de  las especies más productivas en cantidad de madera .
El Pino.
     Es un género de árboles que comprende alrededor de 110 especies.  Los pinos son nativos del Hemisferio Norte, con sólo una especie encontrada al sur del Ecuador, en la isla de Sumatra (el pino de Sumatra). Los pinos  son capaces de vivir  en condiciones de clima y suelo muy desfavorables, incluso en aquellas condiciones que no son en absoluto adecuadas, aguantando climas extremos de la península tanto de frio como de calor. La utilización de una especie u otra dependerá de la altitud, del tipo de suelo y de la climatología del lugar.
     Al igual que el Eucalipto, son de crecimiento rápido, en unos 25-30 años ya son maderables, por lo que supone una especie rentable a medio plazo.
En la península ibérica se pueden encontrar habitualmente 10 variedades, 7 de las cuales son autóctonas:
1- Pinus canariensis (Pino canario) Puede alcanzar los 50 m de altura,
2Pinus halepensis (Pino carrasco) ,no es muy alto, menos de 25 mts.
Es un típico pino mediterráneo,
3- Pinus nigra = Pinus maritima (Pino negral o Pino salgareño
 Es bastante alto (unos 50 m), 
4Pinus pinaster (Pino resinero o Pino rodeno) 
. Alcanza los 20 – 25 m,
5- Pinus pinea (Pino piñonero
. Puede alcanzar los 30 m,
6Pinus sylvestris (Pino silvestre o de Valsaín)
bastante alto (30 – 40 m),
7- Pinus uncinata (Pino negro de montaña o Pino moro) 
 Visto de lejos parece negro, no es de los más altos (< 25 m).

  Una especie de pino no autóctona pero muy empleada en toda la cornisa cantábrica y vertiente atlántica es el pino radiata o pino de Monterrey o pino Insignis, con especial incidencia en Galicia (Lugo) y el País Vasco donde se concentran las dos terceras partes de todas las masas de pino insignis. Tiene una gran capacidad de adaptación y crecimiento.   Este pino supuso una gran alternativa a las especies tradicionales  (robles, hayas, castaños) que necesitaban unos 200 años para llegar a su plenitud. como su ciclo de madurez es de unos 30 años, el productor forestal se encontraba ante la oportunidad de ver en vida el fruto de su trabajo, cuando antes tenía que dejárselo a las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario