martes, 11 de febrero de 2014

Diferencias Climáticas entre la S.N. y la S.S.


La Meseta española se encuentra dividida en dos grandes partes, la submeseta Norte y la submeseta Sur. Ambas presentan diferencias en cuanto a su vegetación y actividades agrícolas, y esto se debe al clima de la zona. 

La submeseta norte presenta una mayor tendencia continental, ya que la disposición periférica del relieve evita que la sus temperaturas sean suavizadas por la acción del mar. En invierno las temperaturas son frías y en verano cálidas, pero en menor medida que la submeseta sur, debido a la latitud. Las precipitaciones no son muy abundantes durante todo el año ya que escasea la humedad en cierta medida.

La submeseta sur, a diferencia de la norte, se ve influenciada en invierno por el océano Atlántico, siendo las temperaturas algo más cálidas en esta época del año. Sin embargo, en verano las temperaturas se extreman, alcanzando máximas que superan los 30 ºC. En este fenómeno juega un papel importante la latitud, pues los rayos inciden con mayor perpendicularidad aumentando las temperaturas. Las precipitaciones son escasas en verano y alcanzan sus valores máximos en otoño y primavera, cuando la influencia Atlántica actúa con más intensidad. El Jet stream, o  corriente en chorro, es un factor común de precipitaciones en la submeseta sur, ya que se desplaza al sur en invierno por la "retirada" del anticiclón de Azores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario