lunes, 17 de marzo de 2014

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

El Índice de Desarrollo Humano (o IDH), es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para determinar el nivel de desarrollo de los países del mundo. Con él se determinan los ingresos de la población de un país y para evaluar un país dependiendo de el país aporta a sus pobladores un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor sus ideas para el futuro y las condiciones de vida.

Para ello, el IDH tiene en cuenta tres magnitudes:

         1.- La esperanza de vida al nacer y también hace la media de las edades de las personas difuntas en ese año.

         2.- Educación: Investiga el nivel de alfabetización de los adultos y el nivel de estudios que han alcanzado (Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad...)

         3.- PIB per Cápita: Evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que los habitantes tengan un nivel de vida aceptable.






       Después de realizar estas valoraciones, el PNUD clasifica los países en tres grupos al haber sido anteriormente valorados por el IDH:


  • Países con Alto Desarrollo Humano: Tienen un IDH mayor de 0,80 (Noruega, EE.UU., España, Bahamas, Ecuador). [Muy Alto, Alto]





Ranking del Índice de Desarrollo Humano entre 1980 y 2007






Informe de Desarrollo Humano de 2009

"El día 5 de octubre se publicó el último informe de Desarrollo Humano basando en datos de 2007 y comprendiendo un total de 182 países. De los 182, 83 están dentro de los países con un alto IDH, 75 con medio IDH y 24 con un bajo IDH. Ocupan los primeros lugares Noruega, número uno, seguido de Australia, Islandia, Canadá, Irlanda, Holanda entre otros. Según estos informes, España está ocupando el lugar 15 del mundo.
Países incluidos en la clasificación de Medio IDH son Armenia, China, Jamaica, El Salvador, Filipinas, entre otros. Con una clasificación de bajo IDH están fundamentalmente bastantes países de África Negra y Afganistán entre otros.
Cabe destacar que Singapur y la República de Corea en 1981 estaban entre los países con medio IDH 0,785 y 0,722, y en la actualidad han alcanzado un alto IDH 0,944 y 0,937, respectivamente. Otros países que han pasado de la clasificación de medio IDH a alto son Emiratos Árabes, Chile, Arabia Saudita, Malasia, Brasil, Colombia, Perú, Turquía, Ecuador, Mauricio y Kazajistán."



           España en el Informe de Desarrollo Humano de 2009


"En el último informe de IDH, España se encuentra en el puesto 15, por debajo de países como Noruega y Estados Unidos y por encima de Alemania, Chile, México y Brasil. A lo largo de los años España ha mantenido una posición bastante elevada en el IDH, permaneciendo en el lugar 15 en los últimos 3 años, progresando anualmente y valorándose para el 2005 con 0,949, 2006 con 0,952 y 2007 con 0,955."






-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-


FUENTES:

                          * Economy Weblogs.

                          * Wikipedia
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario