lunes, 21 de octubre de 2013

ESTRECHO DEL BÓSFORO

El Bósforo, también conocido como estrecho de Estambul, es un estrecho que separa la parte europea (englobada durante el Imperio Otomano en la provincia europea de Rumelia) de la parte asiática de Turquía.
Divide en dos partes la ciudad de Estambul y conecta el mar de Mármara con el mar Negro. Tiene una longitud de 30 kilómetros, con una anchura máxima de 3 700 m en la entrada del mar Negro, y una anchura mínima de 750 m entre Anadoluhisarı y Rumelihisarı (castillos otomanos que se encuentran en las colinas de su ribera). Su profundidad varía entre 36 y 124 m. Las orillas del estrecho están densamente pobladas, ya que la ciudad de Estambul (con una población de al menos 11 millones de habitantes) se asienta a ambos este estrecho que divide Europa de Asia.
Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Boğaziçi, de 1074 metros de largo, fue completado en 1973. El segundo puente, el Fatih Sultan Mehmed, posee una longitud de 1090 metros, fue acabado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente.
El estrecho de Bósforo es un canal angosto en forma de "S" de naturaleza compleja, con varios cabos y curvas pronunciadas, lo que dificulta la observación. A ello se agrega el fenómeno de las corrientes cambiantes. Tales condiciones geográficas y oceanográficas hacen que la navegación, abierta al tráfico internacional, sea difícil y arriesgada.

El Bósforo se formó hacia el 5600 a.C., cuando una crecida de las aguas del Mediterráneo y el mar de Mármara inundó el valle fluvial proveniente de un extenso lago de agua dulce cercano que, con la irrupción de las aguas del mar de Mármara a través del Bósforo, se convirtió en el mar Negro actual.

1 comentario:

  1. El artículo está muy bien, pero el Bósforo y los Dardanelos no se formaron en el 5600 a.C., ya que, de haber estado cerrados hasta ese momento, el nivel del mar Negro hubiera sido muy superior al actual, debido al gran aporte de los ríos que en él confluyen y... al abrirse los estrechos turcos, se habría derramado el mar Negro sobre el Mediterráneo y no al revés.

    Los hechos ocurrieron de la siguiente forma:

    1. El estrecho de Gibraltar estuvo cerrado hasta esa fecha, provocando que el Mediterráneo estuviera a un nivel inferior al del océano Atlántico.

    2. Eso propició que el mar Negro estuviera a un nivel superior al del Mediterráneo y que los excedentes del mar Negro se pudieran evacuar a través de los estrechos turcos, que ya existían desde el inicio del Cuaternario.

    3.De acuerdo con las pruebas del C14 realizadas en los sedimentos del mar Negro, se deduce que en el 5500 a.C. el mar Negro cambió bruscamente de salinidad y se convirtió en un mar de agua salada.

    4. Eso solo pudo ocurrir por la apertura del estrecho de Gibraltar y el brusco ascenso de nivel, primero en del Mediterráneo y acto seguido del mar Negro.

    Las cosas son así, aunque de momento la comunidad científica no haya admitido aún que el estrecho de Gibraltar permaneció cerrado hasta esa fecha, pero las evidencias son tan fuertes que tendrán que admitirlo, o proponer otra forma lógica que explique los hechos

    ResponderEliminar