miércoles, 9 de octubre de 2013

PENÍNSULA DE ANATOLIA: TURQUÍA




La península de Anatolia pertenece en la actualidad a Turquía, siendo la parte Asiática de este país. Es una región ocupada por el hombre desde la más remota antigüedad debido a su ubicación en la intersección de Asia y Europa. Los primeros asentamientos neolíticos se consideran unos de los primeros asentamientos humanos en el mundo.
  Limita al norte con el mar Negro, al este con las cadenas montañosas del Tauro y el Antitauro, al sur con el mar Mediterráneo y al oeste con el mar Egeo y el mar de Mármara. El estrecho de Bósforo y el estrecho de los Dardanelos la separan de Europa.
En la Antigua Grecia se conocía como Asia a la parte occidental de la península, extendiéndose posteriormente el nombre a todo el continente, por lo que la península fue llamada Asia Menor.
Por ser Anatolia una región montañosa, ha sido ocupada por diferentes pueblos a lo largo de la historia. Entre otros, Troya, el Imperio Hitita, los reinos de Frigia y Lidia, el Reino Armenio de Cilicia, y el Imperio otomano; también pueblos griegos, turcos, seleucidas y sirios.
     Una de las ciudades mas antiguas de la península de Anatolia es Éfeso, que fue fundada en el siglo XI a.c. por colonos atenienses y prosperó durante el imperio romano debido a que tenía un importante puerto llamado Panormo, basando su economía en el comercio. Fue destruida en el año 262 por las invasiones bárbaras, en concreto por los Godos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario